Universidad San Martín consiguió el campeonato del torneo Clausura 2008 al hacerse inalcanzable en la tabla de posiciones tras el empate de Sporting Cristal -su más cercano perseguidor- con Alianza Atlético, lo que le permite celebrar el título sin haber jugado un partido y con dos jornadas previas a la culminación de la temporada.

El empate de Cristal lo deja a ocho puntos de San Martín, a falta de sólo seis unidades en disputa, lo que deja sentenciado el título.

Carlos Lobatón marcó el gol para Cristal al minuto 13, y ese alegría les duró a los celestes hasta los 78 cuando Alianza Atlético consiguió el empate por obra de Marcio Velarde.

La consigna de Sporting Cristal era alargar la consecución del campeonato por parte de San Martín, ya que su ventaja hacía imposible pensar en otra posibilidad, pero esta se dio antes.

Universidad San Martín deberá esperar que Universitario de Deportes logre llegar a la séptima ubicación del torneo Clausura para enfrentarlo en una final por el título nacional, caso contrario consiguería de manera automática el campeonato del 2008 -por haber acumulado más puntaje a lo largo del año- lo que sería histórico para el club “santo” en su corta y exitosa vida institucional.